Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo
usted está en Ayuntamiento » Turismo

Vídeo

Ver video

 

BALNEARIO DEL RAPOSO http://www.balneario.net/

Historia

            A unos 6 kilómetros de la villa, ocupando un paraje de gran hermosura paisajista, se localizan caseríos y el balneario del Raposo, también conocido popularmente como de la “Cochinita”, cuyas aguas y lodos presentan propiedades curativas contra la artritis, reumatismo y otras dolencias. En este mismo lugar se producen vinos muy afamados en toda la región que, ya a nivel industrial, se elaboran en la Puebla

La historia del Balneario El Raposo, se inició en el último tercio del siglo XIX. Allá por el 1.860, cuenta la tradición que, una cochina de una piara existente en la finca conocida por “El Raposo”, aquejada de dolores en sus articulaciones, fue encontrada por el cuidador de la piara o porquero, un día después de su desaparición, entre lodos que formaban un pequeño arroyo que atraviesa la finca, en las inmediaciones del Arroyo de las Torrecillas. Al acercarse a ella y creyendo que estaba muerta, se sorprendió al comprobar que estaba viva y que los movimientos renqueantes que tenía el animal, habían desaparecido, curándose de sus males. La noticia fue difundida entre los ganaderos  y habitantes de la zona, utilizando durante años los fangos y charcos de la finca, para curar algunas enfermedades de los animales. La fama de estos lodos pasó a ser tan espectacular que comenzaron a ser utilizados por personas con problemas reumáticos y articulares.

            En el año 1.886, Don Diego Hidalgo, mandó construir casitas y las primeras pilas, para que pudiese funcionar como casa de baños, denominada “La Cochinita”; al fallecer éste, Doña Fernanda Hidalgo, siguió con su obra, dotando al lugar de las comodidades que fueron precisas, incluso de un pequeño hotel.

            En 1.926, por Real Orden, fue declarado de utilidad pública, considerándolo como Balneario, tomando el nombre el lugar o valle, “El Raposo”.

            La alegre campiña que rodea al Balneario, está poblada de eucaliptos, viñedos, chopos, olivos, acacias, etc. Un hermoso parque rodea el establecimiento.

            El Balneario hoy día, dispone de unas instalaciones muy adecuadas al tipo de servicios que se realizan en él. El lodo o peloides, compuesto de arcilla, algas, sílice, diatomeas y algunos factores de tipo radioactivo, se extrae del arroyo y es almacenado en unos tanques o piscinas de maduración, donde es cubierto por el agua minero medicinal a temperatura ambiente.

            Acuden muchos enfermos de toda la península, e incluso del extranjero, también son subvencionados por el INSERSO. Se encuentra abierto durante todo el año.


Cómo llegar

Desde Mérida, por la N-630, tomamos carretera local en el km. 686 y tenemos después unos 2 km, hasta el Balneario.

Desde Zafra, en dirección Sevilla por la N-630 hasta el km. 686, una vez pasado el desvío a Córdoba, Mérida, etc.
Balneario El Raposo
06392 El Raposo (Badajoz)

Teléfonos: 924 - 57 04 10 , 924 - 57 04 29

 

ALOJAMIENTO RURAL "BODEGAS TORIBIO" www.viñapuebla.com

Apartamentos de Enoturismo Rural

Huerta de Belén, s/n.

Tel. 924 551 449

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.


MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.