Página Entidad

Bloque Principal

icono
Información General
usted está en Ayuntamiento » Información General

Puebla de Sancho Pérez

Datos del MunicipioCoordenadas municipio

  • Tipo de Entidad: Municipio
  • Superficie Término: 56,7 Km2
  • Altitud: 519 m.
  • Distancia Capital: 78 Km.
  • Partido Judicial: Zafra
  • Comarca: Zafra - Río Bodión
  • Otras Entidades:

         El Raposo, balneario situado a 6 km. de Puebla de Sancho Pérez y a 538 m. de altitud.

  • Gentilicio: Perano

 

 

PATRIMONIO


Casas hidalgas blasonadas.

Puente de la Fuente del Concejo.- realizado con piezas de nervadura gótica procedente de la iglesia parroquial primitiva.

 

IGLESIA PARROQUIAL

Destaca la Iglesia Parroquial construida en el siglo XV, de estilo “Gótico”. La entrada principal es de mármol blanco, de la vecina villa de Alconera, sobre la que destaca un nicho con la Imagen de la Patrona, Santa Lucía. La segunda parte de la torre empezó a construirse el 13 de Mayo de 1611 (según inscripción en una piedra) y es de estilo “Mudéjar”.

La torre tiene tres campanas que fueron traídas desde la ciudad de Toledo.

Una se encuentra en el suelo (construida en 1868) y las otras dos colocadas (1557 y 1818), todas ellas de gran resonancia. El Obispado de Badajoz quiso llevárselas para colocarlas en la Santa Iglesia Catedral, a lo que el pueblo se opuso.

En esta fecha tuvo un convento de Monjas Dominicas que desapareció con el paso del tiempo, cuyo edificio pasó a manos de particulares por venta del Obispado.

En las traseras de la iglesia se conservan los restos de la antigua Encomienda de la Orden de Santiago.

 

ERMITA, SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE BELÉN

A unos 900 metros de la población antigua (hoy unos 500 metros), se encuentra la Ermita de Belén, cuyo Templo levantado sobre un valle de gran belleza natural, de blanca fábrica Mariana, reconstruida en el siglo XVIII, compuesta por iglesia de traza barroca con ostentosa cúpula y soportales en la se integra la Plaza de toros. Portada barroca, con frontón ondulante que da acceso al viejo claustro conventual con sendos muros y arcadas. Al fondo el Templo con la Capilla Mayor unida al Camarín de la Virgen. Dos cúpulas con ambas bóvedas de ladrillos, iluminadas y protegidas con muros y cubiertas con tejados. La de más altura termina en cupulino o linterna con pequeños ventanales. Las pechinas de la bóveda de la Capilla Mayor, cuatro pinturas con las figuras de los cuatro Evangelistas. Entre ambas cúpulas se alza una espadaña con huecos para tres campanas. A la derecha se encuentra el Coro alto y debajo del coro una rica sillería de madera tallada, testimonio del paso de los Frailes Dominicos. En el centro el patio con naranjos. En la parte izquierda se encuentra ubicado el Albergue, construido hace algunos años, con 18 plazas de hospedaje.

La imagen de la Virgen la forma una sola pieza con la del Niño que sostiene en su brazo izquierdo. Es una singular y riquísima obra de talla protogótica esculpida en Alabastro, bellamente policromada, verdadera obra de arte del siglo XV.

 

PLAZA DE TOROS

Adosada a la izquierda del Santuario, se encuentra la Plaza de Toros, una de las plaza de toros más originales de la geografía de España. De una forma rectangular. Por el lado oeste se emplaza un pórtico, compuesto por 10 arcos de medio punto, sustentados por 11 pilares, que data del siglo XIV, considerada por los estudiosos de Plazas de Toros como la 1ª más antigua de España. El palco de la presidencia, cubierto y protegido con un balconcillo de forja y una pequeña grada para la banda de música y encima de esta grada una ventana de forja, que era desde donde los Frailes o el Cura presenciaban los festejos.

Es de admirar el bello conjunto que componen la Ermita y la galería portificada.

La edificación a base de mampostería, piedras y ladrillos enlucidos y encalados con parte de madera, con troneras y aforo para 2.000 espectadores. Un muro macizo con tres gradas cierra el recinto taurino que fue reformado en 1.984 y la posterior edificación de una dependencia destinada a enfermería, de la que carecía, utilizándose anteriormente como tal la Sacristía de la Ermita. Se vienen celebrando festejos desde tiempo inmemorial, contándose con carteles de festejos taurinos de 1.857. Actualmente se vienen celebrando festejos en San Isidro (15 de Mayo) y 8 de Septiembre, Festividad de la Patrona, Nuestra Señora La Santísima Virgen de Belén.

 

VÍA CRUCIS Y CALVARIO

Desde la salida de la Población, por el camino que conduce a la Ermita, van colocadas las cruces del Calvario, con las estaciones que Cristo recorrió hasta llegar a la Crucifixión y al final termina en el alto con tres, que denominamos las Cruces de Cristo y de los ladrones.

Este Vía Crucis, aunque ha tenido algunas reformas, fue construido y colocado después de la Guerra Civil, ya que durante la contienda había sido destruido otro anterior del que se desconoce la fecha. Del antiguo solamente se conserva la parte superior de la Cruz Alta.

 

Datos del Ayuntamiento

        Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez