Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia
usted está en Ayuntamiento » Historia

Puebla de Sancho Pérez se enclava en las inmediaciones de Zafra, en dirección a mediodía, sobre un dominio de ondulaciones cubiertas de dehesa, que se conectan ya con las escabrosidades de las sierras del sur, acogiéndose al  acusado seno que en ese punto configura la carretera que se dirige a Medina de las Torres.Vista

La población está situada en una loma circundada por otras mayores en la "Ruta de la Plata".

No se sabe cuando fue fundada la villa por haber desaparecido todos los documentos en la guerra contra los franceses, aunque entre los más viejos se conserva el dicho de la “La Gran Sansonia”, empezó a llamarse como hoy la conocemos hacia el año 1224, habiéndose encontrado restos romanos en diferentes lugares del término municipal.

Perteneció a la Orden de Santiago (1225), Obispado de San Marcos de León con capital Episcopal en Llerena, a cuyo Priorato perteneció.

Entre las 47 encomiendas que Extremadura contaba, Puebla de Sancho Pérez tuvo una con fuero propio, construida en 1.498 aunque posiblemente ya existiese en 1.494 y la nueva en 1.503, de la que aún se conserva algo. Con la desamortización de Mendizábal entre 1.837 y 1839, pasa a manos de particulares, entre ellos Don Diego Sánchez Guerrero, natural de Fuente del Maestre, por venta.

El gentilicio de los naturales de Puebla de Sancho Pérez, es peranos, aunque a nivel familiar son conocidos en el partido judicial como "zorros", apelativo que también se aplica a los de Fuentes de León.